viernes, 10 de octubre de 2008

Diferencia entre calidad educativa y educación de calidad

DIFERENCIA ENTRE CALIDAD EDUCATIVA Y EDUCACIÓN DE CALIDAD

CALIDAD EDUCATIVA


A lo largo de nuestra existencia todos nos vemos obligados a realizar elecciones dentro del marco de la calidad, desde la concepción que tengamos de ella (éste es mejor que aquél, eso me gusta más aquello, etc.). De manera más persistente la sociedad actual se encuentra dentro de un proceso encaminado de obtener calidad. Como resultado de acciones de búsqueda de calidad se genera un sentimiento de responsabilidad que obliga a la sociedad a exigir un resultado de calidad de manera continua en todos los ámbitos, llegando así hasta el educativo.

El contexto cambiante y las nuevas demandas exigen que en todos los niveles educativos se presenten nuevos escenarios, ubicándonos en una época de autorregulación de calidad que permite definir líneas generales de desarrollo mediante la elaboración y aplicación de proyectos a partir de programas de fortalecimiento de calidad en las instituciones educativas.

Dar respuesta a las necesidades y demandas que surgen en torno a la calidad de de la educación no es sencillo, como lo ha señalado Martínez, F. (1996) “La calidad educativa ha de reunir cuatro elementos principales; relevancia, eficacia, equidad y eficiencia”. Cada uno de ellos relacionados estrechamente con la gestión escolar.

* Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y el adulto de mañana; y dando respuesta tanto a las necesidades individuales como las sociales.
* Eficacia vista como la capacidad de un sistema educativo para lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos.
* Equidad implica dar más, apoyar más a lo que más lo necesitan y asegurarse del logro de los objetivos.
* Eficiencia se refiere al óptimo empleo de lo recursos para obtener los mejores resultados.

En resumen, la calidad gira en torno a la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas y determina las posibilidades de innovación en los centros escolares.

Como lo afirma Sylvia Schmelkes (1996) “Para que la gestión escolar se vincule con la calidad educativa se requiere un sistema educativo que modifique cualitativamente sus formas tradicionales de relacionarse con la escuela y comience a servirla”.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Es la transformación que se genera desde las escuelas, gracias a la introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas que ocurren en las aulas. Es el resultado también de la concientización de ideas que conciben a la escuela como una organización con su propia dinámica, donde se coloca como prioridad de la acción de los docentes y directivos el mejoramiento de logros educativos, de manera especial aquellos que se relacionan con el desarrollo de habilidades intelectuales, la adquisición de conocimientos y la formación de valores y actitudes.

Una educación que implique que los maestros y directivos de cada institución:

* Asuman como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes de estudio, y adapten su trabajo y su forma de proceder a su consecución.
* Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa. (Lo que implica disponer de diagnósticos precisos acerca de la situación y logros de la escuela y establecer acciones para superar los problemas detectados).
* Escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa. (Esto implica la responsabilidad de rendir cuentas).
* Utilicen en forma efectiva todos los recursos de apoyo a la enseñanza.
* Otorguen prioridad a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.

Educación de calidad implica salir de tradiciones y rutinas arraigadas. Modificar el clima de trabajo y ver a la escuela como una unidad. En lugar de concebir el aula como un lugar donde se transmiten conocimientos inertes y personales a unos receptores pasivos, verla como un lugar que se convierte en una comunidad de aprendizaje en la que el conocimiento se construye en colaboración.

Para Vygotski (1978) las comunidades de aprendizaje, se convierten así en artefactos culturales al facilitar la creación de una situación social con el propósito de combinar recursos culturales de todas clases para mediar el pensamiento. ¡Qué papel tan importante desempeña el maestro en esa mediación!

La educación de calidad está en las manos del docente, nuestro compromiso es promover el cambio de una educación identificada casi exclusivamente con el hecho escolar hacia una educación identificada con la globalidad de la acción cultural.

Para concluir, es difícil delimitar el ámbito de la calidad educativa y/o la educación de calidad. Una lleva a la otra; sin embargo, el compromiso de hacerlas realidad está en cada uno de los docentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, A. (1997) Hacia un curriculum cultural. La sugerencia de Vygotski en la educación. Ed. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid.

Martínez, F. (1996) Intervención en la Mesa sobre la Educación Superior en el Simposio Caminos de la investigación educativa. México, D.F.

Ramírez, R. (1999) Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de transformación de la Gestión Escolar. Cancún Quintana Roo, México.

Schmelkes, S. (1996) La calidad de la educación primaria en México: estudio de cinco zonas en el estado de Puebla. International Institute for Educational Planning. Paris, Francia.

Schmelkes, S. (1996) Calidad de la educación y gestión escolar. Ponencia presentada en el primer seminario México-España, sobre los procesos de Reforma en la Educación Básica. San Juan del Río, Qro., México.

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